lunes, 16 de mayo de 2011

La Confusión y la calma de mente - Geshe Ngawang Sherap




Geshe Ngawang Sherap nació en Lhasa, Tibet el 1º de julio de 1948. Ingresó al monasterio de Sera en Lhasa a la edad de siete años. Tras la invasión china al Tibet en 1960, se refugió con su familia en la India, donde continuó sus estudios modernos y de budismo en varios institutos como el Instituto Central de Altos Estudios Tibetanos y la Universidad de Sánscrito en Benares con la obtención de la Licenciatura y la Maestría  en Estudios de Budismo Tibetano. Obtuvo el título de Geshe (Doctorado de seis años de estudio) en Filosofía Budista Tibetana en el colegio principal de la Universidad Monástica de Sera en 1991.
Es un reconocido conferenciante internacional y anualmente visita diversos países entre los que se cuentan: India, Nepal, Bután, Mongolia, China, Tailandia,  Malasia, Singapur, Indonesia, Suiza, Alemania, Italia, Dinamarca, Suecia, España, Holanda, Bélgica, Inglaterra, Argentina, Brasil, Chile, Uruguay, Venezuela y varios estados de los Estados Unidos.


Gheshe Ngawang Sherap Puede describir ¿qué es confusión?
¿Qué entiende por confusión?
Ausencia de calma.
¿Qué es ausencia de calma?

Hay gente que tiene más confundida que otra, de qué depende? de la diferencia del camino espiritual, o si tienen una vida común diferente?
Primero tendríamos que diferenciar ¿qué es una vida común?

Muchos pensamientos.
Nosotros tomamos muchas cosas al mismo tiempo.Podemos separar una vida espiritual o vida común.
¿Cómo los separa?

La vida espiritual es la de la persona que practica y la vida común no.
¿Qué es práctica?(risas)

Práctica es orden.
¿Entonces regular o común no es orden?

En ciertos aspectos no tiene orden y en otros sí.
¿Qué es tener orden?

Orden sería vivir bajo preceptos, algunas reglas, pero no les prestamos atención.
Para Ud. ¿esto es orden?, Entonces ¿qué sería no-orden?

Quebrarlas.
Entonces ¿Qué sería práctica espiritual?

Seguir y tener encuentra los preceptos.
¿En la vida común tenemos esto?

Sí. (risas)
Hemos vuelto al principio. (risas). Ud. ha dicho normal, esto quiere decir que hay algo que no tiene orden, que es normal, ¿porque hacemos esta separación? ¿Acaso la vida espiritual no es normal? Cuando hablas de vida diaria o normal, estás enunciando que la vida espiritual no es normal, no es diaria.

Me arrepiento de la separación que hice anteriormente...(risas)
Este es el punto de nuestras preguntas y respuestas… Ahora Ud. tiene que cambiar su visión, al darse cuenta que no es como pensaba. Esto es lo que normalmente hacemos sin entender, por eso cuando lo clasificamos se da cuenta que la posición que había tenido no era la correcta.

Se nota la diferencia entre la gente que lleva una vida espiritual activa, del que no la lleva?, No conozco a nadie.
Si no conoce a nadie, ¿Por qué pregunta? ¿Por qué necesita preguntar?

Por que sería una aspiración tener un estado de no-confusión.
Pero si no lo conoce! ¿Por qué necesita saberlo?

Sería una meta.
Pero si no lo sabe ¿cómo lo puede poner como meta?

Tener un estado de calma mental, sería un buen estado en el que vivir.
Pero entonces sabe algo, no puede decir que no sabe.

Bueno, algo sé. (risas)
Ud. tiene esa experiencia en que no hay tanta confusión, no puede decir que no sabe, Ud. Mismo experimenta algo, por eso pregunta, si no sabe no puede preguntar. Quiere saber más, si no supiera nunca preguntaría, ahí hay un error.
Mucha gente no sabe y por eso no pregunta, Ud. pregunta por que sabe un poco. Esto es confusión. (risas)

Entonces ¿Cuál sería la mejor práctica, la más eficaz, para lograr más espacios de paz mental? Además de la meditación de la cual habló en las conferencias.
¿Cómo clasificaría los espacios o intervalos…? Cómo cuando tiene una hora de actividad, un descanso, otra hora de actividad, Ud. llama espacio o intervalo a la no-actividad.

Llamo intervalo al tiempo que puedo tener de calma mental.
¿Pero qué es intervalo? ¿Cuando no hace nada? ¿Eso es intervalo?

Tiempo.
Las 24 horas hay tiempo, no hay un momento sin tiempo.

Tener más tiempo.
No puede tener más tiempo, siempre es el mismo tiempo.

Sí, pero en 24 horas puedo tener 5 minutos o 1 hora de calma mental.
También puede tener 24 horas de calma mental!!!

¿Cómo lo hago?
No debe tener confusión, eso es todo. Pero Ud. Está planteando tener más intervalos, no deshacerse de la confusión. Como ahora tiene tanta confusión, quiere tener intervalos en esta confusión, eso es lo que quiere. (risas) ¿Por qué no tener todo el tiempo calma mental?, Tiene apego a la confusión, lo único que quiere es tener un poquito menos (risas), nos gusta la calma pero le tenemos miedo, porque no entendemos qué es calma mental. ¿En este momento tenemos calma?

Ud. sí, yo no.
¿Por qué no? Ud. habla, yo hablo, Ud. piensa, yo pienso, estamos haciendo la misma actividad, ¿Por qué dice que yo estoy en calma y Ud. no?

Ud. la tiene más clara.
¿Porqué Ud. no la tiene clara?

Buena pregunta.
Ud. dice que yo lo veo claro y Ud. no, y se queda con esa idea, y por mantener esta postura no se clarifica.

¿Cómo sostiene su calma mental?
Creo que todavía hay confusión en su pregunta. Cuando te sientas en esa silla, no te sientas en otra, no puedes estar en dos sitios a la vez ¿Entiende?, Si habla, no puede estar en silencio, y cuando está en silencio no puede estar hablando. Nosotros queremos todo al mismo tiempo, si la mente está haciendo una cosa, quiere hacer muchas cosas al mismo tiempo, sin poder tener una cosa sola a la vez y continuamente cuando hablamos de calma, nos referimos a prestarle y mantener la atención en una cosa a la vez.
Por ejemplo un espejo, capta la imagen, una a la vez, y no puede tener todas las imágenes a la vez. Si Ud. piensa en la calma como no-actividad está equivocada; menos actividad, sí. El espejo siempre está reflejando una imagen a la vez.

Y ¿Cuándo no hay luz?
¿Ud. piensa que no refleja la oscuridad? El espejo siempre tiene actividad, si lo dejas en este lugar (Geshe coloca el espejo boca abajo, contra el sillón) proyectará esta imagen tanto como Ud. lo deje, 1 hora o 24 horas, en ese sentido nuestra mente tendrá calma si tiene menos actividad, una cosa a la vez, en vez de correr detrás de tantos objetos simultáneamente. El cuerpo puede estar sentado pero la mente nunca se detiene. Ud. no puede tener o hacer muchas cosas a la misma vez. Cuando tenemos el día queremos la noche, cuando hay frío queremos el calor o al revés. ¿Por qué vamos detrás de tantas cosas? Ese es el deseo, mientras tengamos tantos deseos, no hay calma, por eso hay que reducir los deseos ¿Entiende?.

Sí, perfecto.
Es muy simple, pero no lo queremos aceptar.

¿Cómo reducimos el deseo?
No hay propósito en correr detrás de tantas cosas. Nosotros creemos que tiene propósito, por eso nos pasamos mirando la televisión para ver qué viene después de cada imagen, le ponemos interés, le damos un propósito y ahí creamos nuestra confusión. Sí alguien le dice que hay un nuevo shopping, Ud. crea el interés de ir a visitarlo, va a ver qué bonito es, todas las cosas nuevas cosas que tiene, va una vez, y después va otra vez y sigue volviendo, dejando de hacer otras cosas ¿Cuál es este propósito de ver las cosas una y otra vez?, Siempre deseando, su mente no tiene calma. Si esto no le causa ningún problema, puede seguir haciéndolo, pero si un niño lo hace una y otra vez, no podrá estudiar, por eso no le permitimos jugar todo el tiempo. Sí nos gusta ir tanto a los shopping, ¿por qué no conseguimos un trabajo en ese lugar? Entonces ya no sería nuestro problema... (risas)
¿Por qué nosotros hacemos esto? ¿Hay necesidad de hacer esto?, Cuanto menos necesidad tengamos de correr detrás de los objetos, más calma tendremos. Cada vez que quiera hacer algo, observe por qué lo quiere hacer.
Cuando decimos que no deberíamos tener deseos, a mucha gente no le gusta, pero el deseo es la causa de todos los problemas, pero aún así no lo queremos aceptar, este es nuestro problema, creemos que sin deseos no podemos funcionar. Pero Ud. puede observar que los objetos pueden funcionar sin deseos, entonces ¿Cómo nosotros no vamos a poder?. Nosotros pensamos, por equivocación, que cualquier cosa que hacemos es por el deseo. No es difícil ver esto, nosotros lo hacemos difícil.
Para Ud. el idioma español no es difícil, por que lo habla. Para Ud. ni siquiera existe la pregunta de si es difícil o no.

¿Cómo saber que uno esta en el camino correcto?
¿Cómo saber que uno esta en el camino incorrecto?

No reconocería ninguno de los dos.
¿Entonces por qué tiene la necesidad de hacer estas preguntas? ¿Por qué preguntamos sin entender? Mucha gente lo hace y no hay necesidad, no tiene sentido preguntar, si lo sé, lo sé, si no lo sé, no lo sé, yo sé que no sé hablar español, es claro, no necesito preguntar.

Pero sí Ud. esta aprendiendo, ¿Cómo sabe si está aprendiendo correcta o equivocadamente?.
No hay pregunta de correcto o equivocado, primero tiene que estudiar, para saber si es correcto o no, antes de estudiar esta cuestión no existe. Haga la pregunta una vez más.

¿Cómo saber sí mis conceptos están claros en función de lo que sé sobre la calma mental?
Ahora está poniendo algo de contenido, antes preguntó sin ningún contenido. Ahora, no está repitiendo la pregunta si no que está haciendo otra pregunta. (risas). ¿Se da cuenta cómo hacemos preguntas sin pensar?

No nos damos cuenta y funcionamos...
Eso es confusión, nosotros vamos haciendo y diciendo, muchas cosas sin saber qué es realmente lo que hacemos, la gente va apurada, y no sabe adónde va. (risas)

Entonces, calma mental sería menos cantidad de pensamientos, no-pensamiento, orden en los pensamientos….
Haga aquello que hace, y no muchas cosas al mismo tiempo, lo que sea necesario hacer, solo eso, cuando coma, coma, si cocina, cocine, si lee ponga la mente en la lectura, si está conversando, ponga la atención en el sentido de la conversación. Si pregunta coloque la mente en la pregunta, coloque la mente en la acción que efectúa en ese momento, eso es todo.

¿Tan fácil como eso?
Fácil; por esa razón la gente no lo comprende. Para comprender esto, piensan que tienen que aprender algo muy complicado, que van a tener que hacer muchas cosas. Cuando dice algo tan simple, no lo entienden. En Detroit, una periodista me preguntó acerca de las conferencias, yo le dije que hablaría de cómo ser feliz, y ella me preguntó cómo podía lograr esto. Yo le contesté "piense claro, no espere muchas cosas, siéntase bien", y ella dijo: "Ah!! Tan simple!!".
Entonces miró el reloj y se excusó por que se debía marchar, tan rápido se quedó sin tiempo, eso quiere decir que no era fácil para ella, solo lo aceptó de la boca para afuera, no experimentó el momento, no se relajó, no digirió el pensamiento, solamente se fue corriendo, como siempre lo hacemos, saltando de una cosa a la otra, sin darnos tiempo de hacerla propia.
Ahora puede fijarse cuántas preguntas hizo, y cuántas tienen correlación, si fue profundizando, con cada pregunta, no se olvide que cada pregunta es un deseo, por eso pregúntese por qué pregunta lo que pregunta. Cuando la respuesta aparezca dentro suyo, esa es la verdadera respuesta y no lo que yo dije.

No más preguntas. (risas)
Por qué?

Por que tengo que pensar en todo lo anterior...


Quiero agradecer a Geshe por transformar esta entrevista en una gran enseñanza para mí... M. Magazian.

Fuente:
Volver a Mantra
www.mantra.com.ar





Atención Buenos Aires, me informaron que Geshe Ngawang Sherap nos visitará la primer quincena de Julio, de este año 2011, cuando esté el cronograma de enseñanzas lo voy a publicar en este blog y en la página de Facebook
http://www.facebook.com/pages/Buda/193847823963188

En este enlace tambien hay información sobre la visita a Chile
http://www.parcelaluna.cl/index.php?option=com_content&view=article&id=159:z

Si alguien tiene datos sobre la visita a algún otro país, por favor envíenme la información para publicarla.

Saludos
Daniel

No hay comentarios:

Publicar un comentario