domingo, 12 de diciembre de 2010

Las 6 perfecciones como antídoto del Ego


       Una vez comprendidas las 6 perfecciones en su exposición básica y analizado como el Ego es aquello que nos impide ser felices, vamos a analizar el como las 6 perfecciones nos ayudan a superar la actitud auto-centrada y egocéntrica del autocomplaciente ego.
       La felicidad no puede darse al mismo tiempo que el sufrimiento, solo uno de los dos tiene cabida en una persona en un mismo momento. El Ego, sus hábitos, sus apegos, sus aversiones, sus  tradiciones, sus costumbres, sus necesidades, gustos y tendencias son lo que nos hace tener sufrimientos. La mente omnisciente que yace debajo del Ego, no tiene ninguna de estas características. La mente no tiene necesidades, ni hábitos, ni sigue tradiciones, ni tiene apegos ni aversiones ni todo lo demás. La mente es quietud, bienestar, silencio, paz, armonía y claridad, por lo que se le llama luz clara.
        Así en forma natural la mente omnisciente es generosa, paciente, tolerante, concentrada, sabia y tiene una conducta moral pura. Su natural generosidad es amorosa hacia todos los seres, motivo por el cual su actitud positiva mantiene un entusiasmo espontáneo de proseguir en el camino del bien y mientras se mantenga en la existencia realiza acciones que favorecen a los demás seres. No persigue su bienestar personal por que la ausencia de su ego no le impele a buscar auto gratificarse.

        La mente tiene que tomar el mando y  controlar las tendencias del EGO de la misma forma en que el domador de tigres toma la rienda de la educación de esa bestia que de otra manera resulta dañina para los seres que le rodean. La persona cuyo Ego actúa en la vida cotidiana sin entrenamiento, sin estado de alerta, es como el León, dañino para los demás. 


         Profundizando en las 6 perfecciones presentamos los siguientes aspectos:


1.     La Generosidad. Hay 2 formas de realizar esta practica: Hacia lo bajo y hacia lo alto.
   Las ofrendas hacia lo alto: Es el otorgar ofrendas hacia lo superior por lo cual se acostumbran las ofrendas que pueden ser de diversos tipos. Hay ofrendas reales como velas, incienso, agua, perfumes, sonidos de campanas, tambores, caracoles etc., según la línea religiosa que uno siga. Otra opción es el de las ofrendas visualizadas, en las que uno visualiza ofrecer las cosas mas maravillosas que existen en el universo. 

   Las ofrendas hacia lo terreno:  Es la practica de la generosidad hacia los seres necesitados, así como ofrendas de conocimientos, de salud, de vida, de tiempo, de paciencia, etc., en el que uno hace un esfuerzo por otro ser que de alguna manera necesita nuestra ayuda. Por ejemplo: dar enseñanzas a alguien que lo solicita, ayudar en la curación de una persona, dar nuestro tiempo a un servicio voluntario, tenerle paciencia a una persona difícil,  asistir a un anciano, cuidar a un niño, dar agua a una planta, dar de comer a un animal, sembrar alimentos que van a ingerir muchas personas, etc.

    Desarrollo de DONES hacia lo terreno:  

       a.Don de caridad: Hay 4 tipos de dones caritativos: dar de comer a los hambrientos, de beber a los sedientos, vestido a los que no lo tienen, bienes a los indigentes.

       b. Don de la Protección: Ofrecer un refugio a los que tienen algún temor, dar medicinas a los enfermos, etc.

       c. Don del amor: Actitud de reconfortar a los que son desdichados, etc.

       d. Don del Dharma. Otorgar enseñanzas a quien las solicita. Recitar oraciones a los que están en problemas, a los moribundos o enfermos.


2.     La moralidad.

Habitualmente el Ego en su actitud de complacer sus deseos y auto-satisfacerse muchas veces pasa por encima de otros sin importarle si los afecta o no. Así al mantener una actitud de pureza y auto-alerta, evita no solo dañarse a si mismo generándose energía negativa que acumula internamente sino además evita lastimar a otros. Con la practica de la moralidad se desarrolla el estado de alerta para evitar afectar a los demás.
       Moralidad implica los siguientes 5 puntos:

      NO MENTIR ya que al falsear la verdad, cuando las personas se percatan de la falsedad, se dañan las relaciones interpersonales, los demás se ofenden  y se enojan o incurrimos en alguna violación de la ley. Cuando hay algo que esconder en nuestros actos es por que algo de lo que hacemos no es correcto, lo cual debe analizarse. Por eso es importante tratar de ser transparentes y viajar en la vida con rectitud siguiendo las normas y reglamentos socialmente y oficialmente impuestos por los países en que nos encontremos, esto por el beneficio de todos los involucrados.

      NO MATAR: En la vida cotidiana la mayoría de los seres matan de 3 formas principales: Por gratificar su paladar, por necesidad de alimentarse, por rechazar al ser que matan ya sea humano o del reino animal. Cuando matamos por necesidad de alimentarnos por que no hay opción de otros tipos de alimentos, es una acción que parte de la cadena alimenticia, como en el Tibet donde debido a la altitud no crecen vegetales y la alimentación depende de los animales. Sin embargo en lugares donde  si pueden crecer diversidades de alimentos vegetales, no hay necesidad de matar a los animales lo cual se hace ya mas bien por gusto. Quitar la vida de un ser por gusto, por placer es algo que hay que analizar muy bien ya que si un caníbal nos pone en la olla por que resultamos muy “apetitosos” no nos parecería correcto. El derecho y el respeto a la vida es algo muy delicado.
    Cuando matamos por aversión ya sea a otras personas o incluso a insectos, es por que nos consideramos superior a los otros y con derecho a decidir por su vida. El Ego entra en pánico muchas veces por insectos o animales que no son dañinos y sin considerar que son seres que tienen tanto derecho a vivir como nosotros mismos, simplemente de un zapatazo acabamos con su vida con la mayor crueldad. El Ego considera que YO soy mas importante que ese insecto y merece morir por que desagrada a mi EGO. Mucha importancia personal. El corazón amoroso y compasivo, considera importantes a todas las criaturas ya que todos tenemos el mismo derecho a la vida y respetamos la forma de existencia de los demás. Si alguna pequeña criatura se encuentra en un lugar inconveniente, se le puede transportar a otro sitio simplemente, sin crearle daño.

   NO ROBAR: Uno de los principios habituales del ego es desear para sí los bienes o beneficios que poseen  los demás. No solo no se alegra por las cosas buenas que tienen los demás, sino  que por el contrario, se enoja de que los demás posean algo que el no tiene y entonces idea la forma de sustraerlo. Todo esto a veces pasa de formas tan sutiles que nos son imperceptibles. Aunque la persona sustraída no se percate del hecho, en mayor o menor medida le afectara. El Ego no piensa en el daño que hace a la otra persona, sino en el beneficio que obtendrá. Pensar en los demás no esta en el lenguaje del Ego.
 Al empezar a domar al EGO y someterlo, como un caballo salvaje, tratara de defenderse. Esta defensa la hará con los mejores argumentos en contra ya que por ningún motivo quiere dejar de cometer estas acciones a las que esta habituado. En esa etapa solo hay que dejar que la mente lo observe mientras parlotea y cuando haya terminado simplemente sigues con tu decisión de pensar por el beneficio de los demás seres. Luchar contra el Ego es un pleito interminable y la violencia engendra mas violencia, mejor es observar y callar, mientras se continua por el camino recto.



     NO TENER ACTIVIDAD SEXUAL INADECUADA. El sexo es una de las máximas formas de expresión del ego. Las conductas sexuales  inadecuadas, son  cuando alguien sale perjudicado o lastimado. El Ego en este sentido tiene pasiones muy fuertes que lo ciegan cuando desea obtener auto-gratificación sexual. Es capaz de forzar a la otra persona (aunque sea su pareja de matrimonio) para realizar los actos sexuales que su Ego le impele. Es una de las áreas mas difíciles de sometimiento para el Ego ya que siempre encuentra sus caminos para lograr sus caprichos. El ego quiere poseer, no importa a que precio. Quiere su satisfacción y no quiere que nadie se interponga en su camino, ni siquiera la persona con quien realiza el acto sexual. No le importa ni el placer ni el dolor de la otra parte. Solo quiere satisfacción. Aquí domar al tigre es una de las partes mas difíciles, pero cuando el adepto logra manejar sus bajos instintos con la fuerza de su voluntad, si logra tener relaciones sexuales equilibradas, dentro del marco de la moralidad y derivar esas energías hacia el bien, obtiene los mayores resultados que podría esperar en su evolución espiritual. En este caso la actitud amorosa y el respeto, es un punto fundamental.

      NO INTOXICARSE: El ego busca los estados alterados de conciencia tanto para auto-complacerse a un grado mayor, así como para desinhibirse del auto-control y atreverse a realizar sus fantasías, de tal manera que mas fácilmente se pueden cometer los mencionados actos no virtuosos anteriormente mencionados. La mayor parte de las substancias que intoxican, incluyendo al tabaco, tienen en mayor o menor medida un grado de afectación al cuerpo físico y eso es algo muy grave ya que es el vehículo físico aquello que nos permite avanzar espiritualmente. Cualquier daño al cuerpo físico, hace que se dañe la capacidad de avance espiritual y es un atentando muy grave que nos estanca en los niveles inferiores de evolución. En el proceso de domar al tigre este se enojara por suprimir las substancias habituales, lo que muestra el nivel primitivo de su conciencia.


3.     LA PACIENCIA

Una de las formas mas comunes de tener que controlar al ego es con la actitud complaciente y tolerante tanto hacia las demás personas, como hacia las situaciones que nos rodean y hacia la vida misma, incluyendo el ascenso espiritual. No por leer que existe la iluminación nos vamos a iluminar mañana, ni por leer que existe el ego este va a desaparecer de inmediato.  No por desear tener una casa, la vamos a obtener mañana. El ego todo desea y además debe ser al momento, no después. Sus deseos son tan intensos que deben ser satisfechos ya. Aplicar el antídoto de la paciencia contra el Ego es una de las formas mas eficaces de domar al tigre. Necesitamos la fuerza y la habilidad del tigre para domar su propia bestialidad.


4.     EL ENTUSIASMO: 

Es el Ego, el que quiere botar la toalla, el que se deprime, el que se ofende, el que alberga resentimientos...El entusiasmo es la fuerza que nos impele a seguir avanzando en el sendero espiritual hasta encontrar nuestro punto de equilibrio, la armonía perfecta, la paz interior, el estado de contento inalterable e independiente de las circunstancias que nos rodean. Cuando las cosas alrededor no parecen ser favorables, ya sea por que alguien nos ofendió, por que nos sentimos rechazados, maltratados, deprimidos, fácilmente entramos en un estado de apatía que nos impide avanzar. Es el Ego que como no se siente adecuadamente gratificado ni adecuadamente reconocido por los demás o por las circunstancias, se ofende. La mente nunca, por ningún motivo se ofenderá. La mente no tiene capacidad para resentimientos, la mente no conoce la tristeza, por que la tristeza solo surge en la persona que tiene la visión únicamente enfocada hacia sí misma. Esos sentimientos negativos son los que generan las enfermedades, cuando repleto de emociones negativas el Ego proyecta al organismo, esa negatividad y entonces aparece el desequilibrio de la salud. Ninguna persona plenamente feliz se enferma; entre mas severa la enfermedad, mas refleja el tamaño del ego.


5.     LA CONCENTRACION.

           El Ego se manifiesta antes de la acción, en el pensamiento. La mayoría de los pensamientos giran alrededor del YO y el MI. Cuando el domador toma la silla y ve de frente al tigre, lo primero que hace es acallar el pensamiento y ponerse alerta. Los pensamientos, si los observamos están impregnados de nuestras emociones negativas. Llenos de miedos, de ambiciones, de quejas, etc., en un interminable dialogo interior. Nuestros sueños no son mas que la continuación de ese parloteo mental que no se detiene ni un minuto  en todo el día, tal vez solo se detiene en un segundo mientras estornudamos o al bostezar; pero en cuanto el estornudo se acaba, el parloteo se reanuda. Escuchar ese parloteo es la mejor forma de conocer al Ego y aplicar los antídotos para controlarlo. Aquietar el pensamiento es una practica indispensable para limpiar las capas que nos impiden llegar hasta la mente omnisciente. Ahí es donde comienza la meditación. Las técnicas mas básicas son simplemente sentarnos a observar los pensamientos.  Conforme se va domando al tigre, el ego se va debilitando, permitiendo que la mente omnisciente vaya surgiendo de las profundidades y entonces por fin observamos al sabio, al iluminado que todos llevamos dentro...
           Importancia de la meditación: Los órganos de los sentidos son la principal fuente de auto-gratificación del ego, por lo que en la meditación, se suspende toda percepción de los sentidos para concentrar la atención hacia el interior y hacer contacto con la mente.


6.     LA SABIDURIA.

           Una vez que el Ego queda desplazado y deja de ser quien toma el mando de la vida del individuo, la mente Omnisciente surge quedando en primer plano y se percibe con toda claridad y lucidez  la verdadera naturaleza de todos los fenómenos denominado “percepción de la Vacuidad”. Y con esto aparece un natural antídoto contra todos los estados negativos de la mente habituales. Este estado de la mente junto con el estado de contento y alegría que también surgen en forma espontánea de la mente omnisciente, purifican todas las negatividades acumuladas por acciones negativas cometidas en el pasado; y una vez llevado esto a cabo en su totalidad se alcanza el estado de iluminación que es la estabilidad permanente del ser en quien se manifiestan las cualidades superiores de la mente como son la clarividencia, la omnisciencia, así como el desarrollo de  todos los dones  conocidos en la humanidad.

El ego es el único obstáculo para lograr ese maravilloso estado de perfección; por lo tanto es el blanco de todo trabajo espiritual profundo.

4 comentarios:

  1. MUCHAS GRACIAS DANIEL POR COMPARTIR EL DHARMA .TE MANDO UN ABRAZO Y QUE ESTES MUY BIEN FELIZ Y EN PAZ.

    ResponderEliminar
  2. Gracias Bruno, lo mismo te deseo a vos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Volver a repasar las enseñanzas es siempre gratificante !!! Nos ayuda a recordar y a mantener a raya las acciones del Ego. Gracias.

    ResponderEliminar
  4. Es verdad, a mi me pasaba al poco tiempo de haber empezado a estudiar el Dharma, que cuando algún texto o alguna charla de un maestro ya la había leído o escuchado me bloqueaba y despúes me dí cuenta que era mi propio ego y ahora me parece que repetir y repetir las enseñanzas es la mejor forma de ir incorporándolas mas profundamente y así aplicarlas mejor a la vida cotidiana. Gracias Maritza por tu comentario, tambien es gratificante saber que hay alguien que siente lo mismo. Saludos.

    ResponderEliminar